Informe año 2017 - Situación en Euskadi

El Atlas de salud, medioambiental y socioeconómico de Euskadi por áreas pequeñas nace con el objetivo de monitorizar las desigualdades geográficas en indicadores de salud, socioeconómicos y medioambientales en Euskadi, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

Aquí se presenta un breve informe con los principales resultados con la información disponible en 2017. Se pretende explicar de una manera clara y sencilla la situación actual acerca de las desigualdades en salud en Euskadi y evaluar el papel del Departamento de Salud. A futuro se irán publicando otros informes que presentarán los resultados con nivel de detalle mayor.

Fecha de publicación: 08/05/2018


1. En Euskadi, ¿existen desigualdades geográficas en salud?

Sí. En Euskadi existen zonas geográficas con mayor riesgo de mortalidad, con peores determinantes sociales de la salud y con menor esperanza de vida. En prácticamente todos los indicadores de salud estudiados se han visto diferencias entre municipios o barrios.



2. ¿Estas desigualdades son relevantes?

Sí, son muy relevantes. Por ejemplo, la brecha en esperanza de vida en los hombres es de 10 años. En términos comparativos, las zonas con menor esperanza de vida en Euskadi estarían al nivel de Rumanía, uno de los países con peor nivel de vida de Europa.

Otros, de los ejemplos en Euskadi son: el riesgo de morir por un tumor maligno es hasta un 30% superior en zonas de la margen izquierda del Gran Bilbao. En las mujeres, el riesgo de fallecimiento debido a enfermedades crónicas de las vías respiratorias es un 70% superior en algunas zonas de Gipuzkoa.

Basta con ir mirando los diferentes indicadores de salud del Atlas para darnos cuenta de la relevancia de estas desigualdades en Euskadi. La situación es realmente preocupante porque aparte de existir desde hace años, se está viendo un aumento en las mismas.


3. Fijándonos en aspectos socioeconómicos, ¿el hecho de vivir en una zona más pobre o más desfavorecida está relacionado con tener peores indicadores de salud?

Tristemente sí. En Euskadi alrededor de un 20% de la población vive en zonas más desfavorecidas. Se ha demostrado en una, dos y tres ocasiones, gracias al Proyecto MEDEA-País Vasco y a esta tesis doctoral, que la población que reside en las zonas más pobres tiene un riesgo de mortalidad muy superior al de la población de las zonas más favorecidas.

Para ello se han analizado en 3 períodos de tiempo, 1996-2001, 2002-2007 y 2008-2012, la asociación entre el riesgo de mortalidad y el lugar de residencia. Se ha constatado que en los 3 períodos el hecho de vivir en una zona desfavorecida está asociado con una mayor mortalidad. Es más, lo que se ha visto en el último período es que la situación está empeorando, ya que ha aparecido esta asociación en causas de mortalidad que anteriormente no tenían.

Por ejemplo, en el último período 2008-2012, de cada 10 hombres fallecidos por cirrosis, tres están asociados al lugar de residencia. O lo que es equivalente, tres de cada diez fallecimientos se hubiesen podido evitar si no hubiese desigualdades en salud en Euskadi debidas al lugar donde residen las personas.

En las mujeres en el último período 2008-2012, una de cada cinco fallecidas por diabetes están asociadas al lugar de residencia.


4. Respecto a los indicadores medioambientales. ¿Existen desigualdades entre zonas o barrios que puedan estar relacionadas con una mejor o peor salud de su población?

En 2014 la contaminación atmosférica (PM2,5, NO2 y O3) causó la muerte prematura a 488.000 personas en Europa, según un informe difundido por la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

El año 2016 es la primera vez que se disponen de datos estimados a un nivel geográfico de varios de los indicadores medioambientales para el conjunto de Euskadi. También es la primera vez que se ha podido calcular un índice de privación medioambiental. Este índice sirve para categorizar las áreas geográficas de Euskadi con mejor y peor calidad ambiental. Dicho indicador ha tenido en cuenta el Registro vasco de emisiones y fuentes contaminantes (E-PRTR), el tráfico en Euskadi, la población residente y cinco indicadores de calidad de aire.

El siguiente paso deberá ser estudiar si este indicador de la calidad ambiental está relacionado con los indicadores de salud en Euskadi. Esperamos que próximamente se pueda evaluar.

De todas formas, es muy relevante para Euskadi tener por primera vez un indicador de privación medioambiental al igual que existe, por ejemplo, en Inglaterra.


5. Si nos fijamos en el índice de privación ambiental ¿Cuáles son las zonas con mejor y peor calidad ambiental?

En general, las zonas metropolitanas son las zonas con peor calidad ambiental, destacando la zona sur de Bilbao, Basauri, Alde-Zaharra en Donostia y las zonas del Pilar y Zaramaga en Vitoria-Gasteiz. A lo largo de la autopista AP-8 también se ven zonas con peor calidad ambiental como Amorebieta-Etxano, Durango, Ermua, Lasarte-Oria, Hernani e Irún.

Las zonas con mejor calidad ambiental se encuentran en las áreas rurales menos pobladas, alejadas de empresas contaminantes y con menor afectación del tráfico.


6. Respecto al género ¿Existen desigualdades?

Sí. Existen diferencias entre hombres y mujeres en los indicadores de salud. Desgraciadamente, más allá del hecho de constatar que existen desigualdades geográficas en salud entre hombres y mujeres, no se está haciendo mucho más.

Éste es otro campo donde no se está haciendo lo suficiente para entender el porqué de estas desigualdades y saber si es posible evitarlas.


7. Evaluación del papel del Departamento de Salud del Gobierno Vasco respecto a las desigualdades geográficas en salud en el año 2017.

La valoración del papel del Departamento de Salud durante 2017 es:


8. Recomendaciones para 2018

Recomendación 1: Crear el Observatorio de Salud de Euskadi que cumpla con los objetivos que originalmente fue propuesto en el Plan de Salud 2013-2020.

Para 2015 se debería haber creado el Observatorio de Salud. Este Observatorio iba a servir como órgano de investigación, análisis y comunicación acerca de los factores determinantes de la salud y las desigualdades en salud, con perspectiva de género. Iba a elaborar informes periódicos acerca de las desigualdades sociales en salud, con recomendaciones y propuestas de intervención.

Estamos en 2018 y todavía no se ha creado este Observatorio y todo apunta a que lo que se está haciendo al respecto no cumplirá con los objetivos originales del mismo.

Recomendación 2: Tomar una actitud proactiva e imparcial.

Taparse los ojos o intentar dar únicamente información positiva no va a evitar la existencia del problema. En Euskadi existe un problema con las desigualdades sociales.

Se ha demostrado que las sociedades modernas con mejores indicadores en salud son aquellas donde menos desigualdades hay. Una vez alcanzado un determinado nivel económico, lo más beneficioso para una sociedad es evitar la existencia y el aumento de las desigualdades entre su población.

Conocer qué grupos de población están peor o en qué lugares existe un problema permite poder actuar y evitar problemas mayores.

Fuente de la imagen: Health Gaps - County Health Rankings


Fecha de publicación: 08/05/2018

El Atlas de salud, medioambiental y socioeconómico de Euskadi por áreas pequeñas se ha basado en el Atlas de Inglaterra y Gales: The Environment and Health Atlas for England and Wales, un ejemplo de transparencia y rigor científico.

Agradecimientos a: