Legenda riesgo de mortalidad - Atlas Euskadi

Enfermedades crónicas vías respiratorias (EPOC) mujeres 2008-2012

Riesgo de mortalidad estimado

El lugar donde vivimos ejerce un efecto sobre nuestra salud. El medio ambiente físico, las características socioeconómicas y culturales, el urbanismo, los servicios públicos o privados disponibles, y los equipamientos de ocio son factores que, entre otros, influyen en la salud. En Euskadi no somos diferentes.

En estos mapas se describe la mortalidad por todas las causas y por causas específicas en áreas pequeñas de Euskadi. Se estimó el riesgo de mortalidad en cada área geográfica tomando como referencia la mortalidad del conjunto de Euskadi.

El área geográfica de estudio fue la sección censal, un área que se considera óptima para el estudio de indicadores de salud ya que la población que reside en ella comparte características socioeconómicas, medioambientales, culturales...

Aquellas zonas de color marrón tendrán un riesgo de mortalidad superior al del conjunto de la población de Euskadi. Por ejemplo, un valor de 1,25 indica que el riesgo de mortalidad de dicha área es un 25% mayor que el de la población de Euskadi. Por el contrario, aquellas zonas de color verde-azulado, tendrán un riesgo de mortalidad inferior al del conjunto de Euskadi.

Estos mapas son de gran utilidad para conocer las áreas con mayor mortalidad, formular hipótesis sobre las causas de los patrones geográficos y deberían servir de ayuda para la planificación sanitaria. En este sentido, los atlas de mortalidad permiten identificar áreas que precisan cambios en las políticas de salud, o en las que es necesario poner en marcha nuevos programas de prevención, cribado o tratamiento.

Sabiendo la utilidad de estos mapas, sería de agradecer que el Departamento de Salud tuviera una actitud más proactiva y transparente con este tipo de investigación, siguiendo el modelo de otros países como por ejemplo Inglaterra.

Fuente de los datos: Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Open Data Euskadi - Geo-Euskadi - Última modificación: 21/12/2017

El Atlas de salud, medioambiental y socioeconómico de Euskadi por áreas pequeñas se ha basado en el Atlas de Inglaterra y Gales: The Environment and Health Atlas for England and Wales, un ejemplo de transparencia y rigor científico.

Agradecimientos a: