Categorías de privación socioeconómica - Atlas Euskadi

Índice privación socioeconómica 2001

Índice de privación socioeconómica en Euskadi en el año 2001

El índice de privación es un instrumento clave a la hora de conocer aquellas áreas en Euskadi con una peor situación socioeconómica. Se construyó siguiendo la metodología que se utilizó en el proyecto de investigación MEDEA.

Los cinco indicadores socioeconómicos que componen el índice de privación son:

• Proporción de trabajadores manuales en la población ocupada.

• Proporción de desempleo en la población activa.

• Proporción de asalariados con contrato eventual en la población ocupada.

• Proporción de población con instrucción insuficiente.

• Proporción de jóvenes de 16-29 años con instrucción insuficiente.

Las zonas en color marrón más oscuro son aquellas menos favorecidas, mientras que las de color más claro son las pertenecientes a los quintiles más favorecidos.

En Bizkaia existe una agrupación muy importante de secciones pertenecientes al quintil menos favorecido en la margen izquierda del Gran Bilbao. Otras zonas menos favorecidas en Bizkaia se encuentran en las secciones del sur de Bilbao, en los barrios de Basurto, Rekalde, Ibaiondo y Begoña. Fuera de la zona del Gran Bilbao los quintiles menos favorecidos corresponden a secciones de Bermeo, Amorebieta, Durango y Ermua. Por el contrario, las zonas más favorecidas en Bizkaia se reparten por todo el territorio aunque destaca el centro de Bilbao, junto con la margen derecha del Gran Bilbao y la comarca de Plentzia-Mungia.

En Gipuzkoa las zonas menos favorecidas se encuentran en muchas de las secciones censales de Pasaia, Errenteria y Soraluze, algunas de Hernani, Andoain, Beasain, Arrasate y Villabona. Por el contrario, las zonas más favorecidas se encuentran principalmente en las secciones del centro de San Sebastián, algunas de las secciones censales de Zarautz, Irún, Hondarribia, Zumaia, Elgoibar, Azkoitia, Azpeitia, Tolosa, Arrasate y Legazpi, entre otras.

En Álava, con la excepción de Salvatierra, las zonas más desfavorecidas se encuentran en algunos de los barrios de Vitoria-Gasteiz, concretamente El Pilar, Zaramaga, Ali-Gobeo, Abetxuko, Casco Viejo y Adurtza. Por el contrario, las secciones más favorecidas de Álava se encuentran sobre todo en la zona sur de Vitoria-Gasteiz, en los barrios de Mendizorrotza, Ariznabarra, San Martin, Lovaina y centro de la ciudad, junto con los municipios de Zuia y Zigoitia en las Estribaciones del Gorbea.

Fuente de los datos: Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Open Data Euskadi - Geo-Euskadi - Última modificación: 21/12/2017

El Atlas de salud, medioambiental y socioeconómico de Euskadi por áreas pequeñas se ha basado en el Atlas de Inglaterra y Gales: The Environment and Health Atlas for England and Wales, un ejemplo de transparencia y rigor científico.

Agradecimientos a: